La concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Bailén, Maite Risueño, ha inaugurado las Jornadas de Bienestar Animal Colonias Felinas, desarrolladas en el Museo de la Batalla de Bailén. El programa ha contado con diferentes especialistas en la normativa vigente sobre la protección animal, y la asistencia de personas interesadas en la temática.
Risueño ha recordado que el impulso de esta actividad viene determinado por “el esfuerzo desarrollado desde el ayuntamiento de Bailén para dar cumplimiento a la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección y bienestar de los animales”. En este sentido, la edil ha reseñado que Bailén gestiona varias colonias felinas en la localidad y asume costes de esterilizaciones, desparasitaciones y diversos tratamientos veterinarios. Es un trabajo que se llevaba desarrollando incluso cinco años antes de la propuesta de esta normativa y el Consistorio tiene una partida presupuestaria destinada a todo ello.
Por su parte, Dulcenombre Aguilera, abogada del despacho Justicia-Animales & Medio Ambiente, ha centrado su intervención en el respeto hacia las colonias felinas y la obligación de respetar el protocolo del ayuntamiento en base a la alimentación y las alimentadoras voluntarias. La especialista ha explicado que la policía local puede responder a las demandas ciudadanas en la gestión de estas colonias felinas. Así, por ejemplo, ha comentado, “si hay conflictos entre la mediadora autorizada y un vecino la policía actúa como agente intermediario”. “Tiene un rol muy importante de mediación entre la ciudadanía, las alimentadoras y el Ayuntamiento”, ha matizado.
Aguilera ha expuesto que los ayuntamientos, según la normativa, “no tienen la obligación de la alimentación de las colonias felinas, pero que las mismas sí son su responsabilidad, por lo que es un punto que podría estar dentro de sus obligaciones, aunque la ley no lo manifiesta de forma expresa”.
De forma paralela, Mercedes Vara, secretaria de la organización FdCATS y presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC) ha manifestado que la ciudadanía debe conocer las ventajas de una gestión adecuada de las colonias felinas, entre las que ha destacado una “reducción importante del número de animales que hay en la calle, y ello conlleva algunas ventajas como tener menos ruido nocturno, menos peleas, reducción de la suciedad y de los malos olores”. “Ello redunda en una convivencia armoniosa en cualquier comunidad”, ha anotado. En este sentido, recalca que para que todo ello sea posible “Ayuntamientos, veterinarios y voluntarios deben trabajar de forma coordinada”.
Protección de las colonias felinas en Bailén
La concejalía de Medio ambiente también gestiona el Programa de gestión de Ética de las Colonias Felinas, lo que supone que una clínica veterinaria con la que se tiene convenio se encargue, entre otras funciones, de la recepción, registro y evaluación del estado sanitario de los animales, administración de vacunas, identificación cuando proceda mediante microchip, esterilización, postoperatorio, medicación y marcado, devolución de los animales al lugar de origen o atención veterinarita de gatos ferales en caso de emergencia.
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y la concejal de Formación y Empleo del ayuntamiento de Bailén, María Torres, han inaugurado los Programas de Atención Sociosanitaria y Alfarería en Bailén.
Luis Mariano Camacho ha animado al alumnado de ambos cursos de capacitación a que “aprovechen esta oportunidad para el empleo”, al tiempo que les ha recordado que estos programas les habilitan para una salida al mundo laboral en “dos sectores muy demandados en Bailén”.
Por su parte, María Torres ha incidido en que se trata de cursos “con una importante carga práctica” que les va a ayudar a entender de primera mano las rutinas profesionales tanto en el ámbito del sector alfarero como en el que respecta a la atención social y sanitaria.
Los programas están subvencionados por la Junta de Andalucía, y permiten que personas demandantes de empleo puedan aprender de forma práctica y teórica las competencias clave de las profesionales enmarcadas en ambos cursos. La duración de los mismos es desde el día 30 de mayo de 2024 hasta el 29 de mayo de 2025. Los programas de empleos son gestionados desde la concejalía de Formación y Empleo del ayuntamiento de Bailén.
En el caso de la formación de Atención Sociosanitaria, un total de 15 estudiantes se forman en el área. Se trata de personas de más de 45 años que durante un período de 12 meses aprenderán a trabajar con personas en situación de dependencia.
En cuanto al programa de Alfarería, aquí igualmente 15 personas podrán adquirir competencias para poder desarrollarse profesionalmente en empresas vinculadas con la cerámica. En este caso, además, se trata de un programa a través del cual los estudiantes podrán desarrollar un período de prácticas en diversas alfarerías de Bailén, uno de los sectores más importantes para la economía del municipio. El perfil de estudiantes es el de jóvenes menores de 30 años.
La Concejalía de Inclusión, Bienestar Social, Igualdad, Familia, Salud, Infancia y Tercera Edad, organiza y financia, un año más, la Escuela de Verano Municipal durante el mes de julio. Este programa también está subvencionado por la Excma. Diputación Provincial de Jaén.
La Escuela de Verano tiene como objetivo establecer un espacio lúdico y formativo para los menores en el que se favorezca el desarrollo integral del niño, incidiendo en las emociones, la inclusión, mejoren la creatividad y potencien la solidaridad y convivencia, destacando la educación en valores, a través de juegos y diferentes talleres; al tiempo que ofrece una vía para conciliar vida laboral y familiar de sus progenitores.
Pueden inscribirse menores nacidos entre 2012 y 2017 desde el día 3 hasta el próximo 20 de junio, de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de forma presencial, pidiendo cita previa en la Oficina de atención al Ciudadano del Ayuntamiento. En el caso de hacerlo de forma presencial, debe presentar la solicitud uno de los tutores legales con su DNI/NIE original u otra persona en representación de dichos tutores/as que lleve una autorización por escrito y su DNI/NIE original.
La Escuela de Verano comenzará el lunes 1 de julio, en horario de 10:00 a 13:30 horas y este año será en el Centro escolar CEIP: “Nuestra Sra. De Zocueca”.
El día 3 de junio a las 12:00 horas, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Bailén, habrá una reunión informativa con todos los padres y madres que necesiten alguna ayuda o aclaración a la hora de realizar la inscripción.
Y como cada año, habrá otra reunión previa al inicio, el próximo jueves 27 de junio a las 12:00 horas en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Bailén, para aclarar el tema del pago y de las actividades que se vayan a desarrollar.
Para hacer la inscripción, ya sea telemática o presencial, hay que presentar la siguiente documentación:
FOTOCOPIA DEL DNI DE LOS/AS TUTORES/AS LEGALES DE LOS/AS MENORES INSCRITOS.
FOTOCOPIA DEL LIBRO DE FAMILIA o NIE o DNI DE LOS MENORES.
FOTOCOPIA DE LA CARTILLA DE VACUNACIONES DE CADA MENOR.
FOTOCOPIA DE LAS TARJETAS SANITARIAS DE LOS/AS MENORES INSCRITOS.
TARJETA DE FAMILIA NUMEROSA DE LOS/AS MENORES. (EN SU CASO)
El ayuntamiento de Bailén colabora, con la cesión de instalaciones, en el curso de Monitor de Ocio y Escuelas Deportivas, Socorrista Acuático y Primeros Auxilios, dirigidos a todas las personas interesadas en esta capacitación organizada por el centro formativo Coep Formación.
En el caso del curso de Monitor de Ocio y Escuelas Deportivas, los días de formación son 15-16 de junio, 29 y 30 de junio y 6 y 7 de julio. Hay un límite de 20 plazas y se escogerán a los participantes por riguroso orden matriculación. En este caso la empresa formación propone una inclusión directa en su bolsa de trabajo. El precio de esta formación es de 100€. Certifica el curso la entidad F.E.N.S.A. Salvamento y Rescate.
Por otro lado, también se abre plazo de matrícula para el curso de Socorrista Acuático y también para la capacitación de Primeros Auxilios en Bailén. Los días de formación son del 15 al 26 de julio de 2024. Igualmente, las plazas son limitadas y se escogerán a los participantes por orden de matriculación. El precio de esta formación es de 100€.
Para información e inscripción, el teléfono de contacto es el siguiente: 621 196 031
Convocatoria de Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Bailén para celebrar sesión ordinaria en la Sala de Sesiones de la Casa Consistorial el próximo día 3 de junio de 2024.
Consultar contenido en: https://bailen.sedelectronica.es/board
Tipo Convocatoria:
Ordinaria
Fecha y hora:
1ª convocatoria: 3 de junio de 2024 a las 9:00
2ª convocatoria: 3 de junio de 2024 a las 10:00
Lugar:
Salón de Plenos del ayuntamiento de Bailén