En Bailén tiene lugar una de las más importantes recreaciones históricas relacionadas con la invasión francesa en España. Concretamente, hablamos de la batalla que tuvo lugar el 19 de julio de 1808, en la que las invencibles tropas napoleónicas fueron derrotadas por primera vez en campo abierto.

 

 

 

El fin de semana del 4, 5 y 6 de octubre, asociaciones de nuestra localidad y otras procedentes de fuera de ella, recrearán nuestro acontecimiento histórico. Si quieres involucrarte en el evento, ambientando nuestra localidad durante esas fechas, te animamos a que uses vestimentas de la época representada. Para ello, te damos algunas ideas, ya que son prendas que posiblemente puedas conseguir fácilmente.

Los tejidos que puedes utilizar son de paño, lana, algodón, lino, seda, etc. Los colores habituales de aquella época son el blanco, gris, negro, beige, con algún toque de tonos rojos, granate o azul. En aquel periodo no existían las cremalleras, sino que se utilizaban lazos y botones. No era muy común llevar bolsillos y la cabeza habitualmente se cubría con tocados, pañuelos o sombreros. Para clases más acomodadas se utilizaban sedas, gasas, etc.

Estos son algunos detalles para ir vestido como acostumbraba a hacerlo el pueblo o la aristocracia a comienzos del siglo XIX. Si lo que prefieres es vestir con uniforme, te recomendamos que valores hacerte recreador, y para ello, puedes contactar con las asociaciones de Bailén, quienes te asesorarán e informarán.