El Ayuntamiento en Pleno ha aprobado inicialmente una nueva Ordenanza Municipal Reguladora de los Vehículos de Movilidad Personal, patines, patinetes, monopatines y similares en el término municipal de Bailén.

“La proliferación de los vehículos de movilidad personal (VMP) en los últimos años ha supuesto un cambio significativo en los desplazamientos urbanos. Estos vehículos, caracterizados por ser de una o más ruedas, impulsados exclusivamente por motores eléctricos, y destinados al transporte de una sola persona, se han consolidado como una alternativa de movilidad sostenible, rápida y económica”, ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Bartolomé Morales.
No obstante, ha matizado, “su creciente uso sin una regulación municipal específica ha generado conflictos en la convivencia entre peatones, ciclistas, conductores y usuarios de VMP, así como situaciones de riesgo para la seguridad vial y el orden público”.
Justificación de la Ordenanza
La nueva Ordenanza, aprobada inicialmente por unanimidad, pretende así ordenar, fomentar y garantizar una movilidad segura, sostenible y respetuosa en el municipio de Bailén. Un documento que, tal y como ha defendido Morales, es “necesario” para regular la velocidad máxima, los elementos obligatorios de seguridad y las condiciones de circulación para reducir la siniestralidad.
Además, pretende ordenar el uso de VMP en las vías urbanas, garantizando el respeto a peatones y demás usuarios de la vía; evitar el tránsito indebido por aceras y zonas peatonales, preservando la accesibilidad y seguridad de las personas; adaptar la normativa local a la legislación estatal y a las directrices de la DGT, proporcionando mayor seguridad jurídica y favorecer el uso responsable de VMP como alternativa al vehículo privado motorizado, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes.
Objetivos
El concejal responsable, Bartolomé Morales, ha destacado que la nueva Ordenanza tiene como finalidad determinar las vías permitidas y restringidas para los vehículos de movilidad personal, así como establecer normas de circulación específicas y elementos de seguridad de uso obligatorio.
Del mismo, la Ordenanza regula el estacionamiento de estos vehículos en espacio urbano; define el régimen sancionador ante incumplimientos y promueve campañas municipales de sensibilización sobe el uso responsable de los VMP..
La Ordenanza Municipal contará con un plazo de 30 días para presentar alegaciones, reclamaciones o sugerencias que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse ninguna en este plazo, se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso en Pleno.
“La aplicación de la Ordenanza producirá efectos positivos en la seguridad vial, la ordenación del tráfico y la mejora de la convivencia ciudadana, garantizando un equilibrio entre innovación en movilidad, sostenibilidad y protección de los derechos de los peatones”, ha concluido Bartolomé Morales.