Un año más, Bailén forma parte de las Jornadas Europeas de Patrimonio, coordinadas por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento ha celebrado una visita guiada a uno de los espacios históricos más importantes de la localidad, la Huerta de Arteaga.

La actividad, que ha contado con la técnico del Museo de la Batalla de Bailén, Ana Carmona, como responsable de la visita guiada, ha puesto el foco en este enclave patrimonial relacionado con la Batalla de Bailén y el posicionamiento de las tropas del General Reding.

Visita guiada

Desde el 2018 al 2020 se realizaron en la zona diversas excavaciones arqueológicas que dieron como fruto el descubrimiento de una estructura de origen tardo-romana, utilizada hasta mediados del siglo XIX. Así, durante esta visita guiada, Ana Carmona ha abordado toda la evolución arquitectónica, así como todo lo encontrado en torno a la excavación de la noria.

De los trabajos realizados, cabe destacar la aparición de monedas tardo-romanas, que fechan el inicio de la estructura y cómo se construyó, así como otro nivel vinculado a la Guerra de la Independencia en el que se han encontrado cántaros, amuletos protectores de los soldados, zapatos y botas de esos soldados, entre un largo etcétera.

Una muestra interesante de estas piezas pueden ser contempladas y disfrutadas por los visitantes que acuden a diario al Museo de la Batalla de Bailén. Precisamente su importancia radica en su hallazgo dentro de un contexto arqueológico completo, que aporta información muy valiosa para el conocimiento de la historia de Bailén.