Esta mañana en el salón de actos de la sede de la delegación de Servicios Sociales, ha tenido lugar la Comisión Local de Violencia Género, con el objetivo de hacer balance de las solicitudes, denuncias y atenciones mantenidas a lo largo del pasado año.

 

 

En la reunión, presidida por el alcalde, Luis Mariano Camacho junto a la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Bailén, Alfonsa García, han participado los responsables de las concejalías de Seguridad ciudadana y de Cultura, el jefe de la Policía Local y la psicóloga y la técnico del Centro Municipal de la Mujer.

Durante el años 2023, se han atendido desde el Departamento de Información del Centro de la Mujer un total de 104 mujeres de las cuales 32 son de nueva incorporación y 72 usuarias de años anteriores que continúan con el seguimiento o que acuden nuevamente al Servicio por diferentes cuestiones, habiendo realizado un total de 875 consultas. Lo que da como resultado un descenso del número de atenciones con respecto al año 2022.

El perfil medio de las mujeres que solicitan ser atendidas se encuentra en el rango de edad de entre 30 y 49 años con nivel académico de estudios primarios.

Los servicios más demandado son atención Psicológica, información sobre los derechos de las mujeres, asuntos de malos tratos, solicitud de recursos económicos, guarda y custodia, separaciones y divorcios y por último asesoramiento para la formación y el empleo.
Las consecuencias Psicológicas derivadas de los malos tratos que sufren las personas asistidas, en Bailén, son: estrés pos traumático, ansiedad, depresión y dependencia emocional.