La Recreación de la Batalla de Bailén ha sido reconocida por la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de Jaén ‘HosturJaén’ con el premio a la iniciativa que mejor ha contribuido a la promoción turística de la provincia de Jaén. El alcalde, Luis Mariano Camacho, fue el encargado de recoger este galardón que ha querido dedicar a todo el pueblo de Bailén, “por defender su historia”, a todos los equipos de Gobierno de la ciudad, “por creer y potenciar este evento único” y a todos los recreadores, bailenenses, asociaciones y colectivos “por su participación, compromiso y rigor histórico con el que celebran este gran acontecimiento”.

Camacho ha destacado que este evento nació hace ya 20 años, logrando “con poca ayuda y mucho esfuerzo” convertir la Recreación de la Batalla de Bailén “en una de las mejores de Europa y, sin duda, en la mejor de España”. En este sentido, ha recordado que más de 450 recreadores procedentes de 38 asociaciones nacionales e internacionales, 3 cañones, 14 caballos y alrededor de 140 kilos de pólvora conformaron la última edición de esta acción turística, cultural e histórica que hace posible que cada año Bailén retroceda a 1808.
Así, el alcalde Bailén no ha dudado en calificar a la Recreación de la Batalla como “uno de los grandes motores culturales y turísticos de la provincia de Jaén, de gran impacto mediático, que hace del rigor histórico su gran seña de identidad y la convierten en un acontecimiento único en todo el territorio nacional y uno de los más admirados de toda Europa”.
Hostelería
Del mismo modo, Luis Mariano Camacho ha tenido palabras de agradecimiento a la hostelería bailenense, “parte indispensable” en el desarrollo de la Recreación de la Batalla de Bailén. Al respecto, ha puesto en valor que estas fiestas despiertan tal interés que se incrementan las pernoctaciones y, por ende, repercute positivamente en el sector de la hostelería.
“La Recreación de la Batalla de Bailén no es sólo un hecho histórico y turístico, sino que también hay que destacar el gran valor de nuestra gastronomía. Durante su desarrollo, hacemos una involución al siglo XIX y podemos degustar la gastronomía propia de aquella época”. Todo un “plus”, sostiene el primer edil, “que otorga a estas fiestas un valor añadido”.
“Esta recreación no es solo una representación; es un homenaje a nuestros antepasados, a su valentía, a su resistencia y a su espíritu de unidad. Es también una oportunidad para que las nuevas generaciones comprendan el valor de nuestra historia y la importancia de conservarla viva. Aprovecho esta oportunidad para invitar a todo el mundo a que nos visite y vivan con emoción, respeto y orgullo este acontecimiento que pone sobre la mesa lo que somos capaces de conseguir cuando un pueblo se une”, ha concluido Luis Mariano Camacho.
