La concejalía de Patrimonio, a cargo de Juan Jesús Padilla ha promovido los trabajos de restauración y limpieza de la escultura que representa a la diosa griega Iberia, sita en la fuente de la Plaza General Castaños.

 

Desde su colocación no había sufrido restauración ni conservación alguna. Anteriormente tenía un cetro y a mediados del siglo XX se le añadió la bandera que a causa de las adversidades climáticas ha estado a punto de desprenderse por lo que se ha decidido destinar una cantidad presupuestaria para su restauración.

El equipo de Olga Cano, que hace unos meses restauró la Capilla de Rosario ha sido el encargado también en esta ocasión, y debido a sus ocupaciones anteriores, no se pudo terminar antes, a pesar de que le idea era tenerla acabado en tiempo previo a las navidades.

Esta escultura que tiene en torno a 150 años, es de una gran importancia como seña de identidad de los bailenenses, entre los que se la conoce como La matrona o María Bellido

Se trata de un regalo que otorgó la reina Isabel II a la localidad y que procede de un concurso promovido por la Academia de Bellas Artes de San Fernando, para crear el primer monumento conmemorativo de la victoria de las tropas españolas en Bailén sobre el ejército de Napoleón. Su autor es el escultor Sabino de Medina y Peñas, uno de los escultores neoclásicos más importante de España en el siglo XIX.