Esta mañana se ha celebrado la sesión plenaria ordinaria del mes de enero, siendo uno de los puntos más relevantes la aprobación de los presupuestos correspondientes al año 2024, con el voto favorable del PP y AIB y los votos en contra del PSOE, y que asciende a la cifra total de 12.196.429,58 euros.

 

 


La concejal de Hacienda del ayuntamiento de Bailén Juani Mañas, ha asegurado que se trata de unos presupuestos “reales”.
Ha destacado especialmente la actuación que se está llevando a cabo en la Plaza de Blas infante para la mejora del alumbrado publico, la construcción de la Escuela de Hostelería o la rehabilitación integral del edificio del Juzgado de Paz. Adicionalmente, este presupuesto permitirá seguir trabajando en las obras de accesibilidad en nuestras calles para facilitar el tránsito de personas con dificultades de movilidad. También se dará solución a escollera situada en la N232A, con un presupuesto de 6.0536 euros. Respecto a las obras urbanas, se destacan las inversiones en la calle del Oro y otras, por un valor de 123.233 euros.
También se destina una partida para seguir renovando el mobiliario urbano y la mejora de los parques, además del arreglo de caminos.
En el ámbito de la formación, Mañas señala el importante trabajo que se está realizando para homologar más aulas para poder seguir ofertando cursos de formación al conjunto de la ciudadanía.
Todo ello sin menoscabar la prestación de los servicios que presta el ayuntamiento.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP de apoyo a la declaración de Bien de Interés Cultural de la caza de perdiz con reclamo, a petición de la Federación Andaluza de Caza. “Se trata del reconocimiento de nuestros valores culturales, profundas raíces y marcado valor social, económico y cultural”, ha destacado Maite Risueño, concejal de Medio Ambiente.

Finalmente, ha quedado cerrada la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Bailén para el año 2024. En este sentido, la concejal delegada del área, María Torres, ha señalado que se aumenta el gasto de personal como cada año pues cada año se amplía la contratación de personal al servicio del municipio. Nuestro objetivo, señala, es “cubrir todas las bajas laborales del consistorio y poder realizar mas contrataciones a pesar de la reforma laboral que prohíbe las contrataciones temporales impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez”. Aún así, Torres indica que se “hará un esfuerzo por seguir aumentando la plantilla en diferentes áreas, especialmente en jardinería”.