Luis Mariano Camacho, alcalde del Ayuntamiento de Bailén, ha emitido un bando que regula la limpieza de solares del municipio. Así pues, todos aquellos vecinos que posean un solar deberán realizar las labores de desbroce de sus parcelas antes del 1 de mayo con el objetivo de prevenir el riesgo de incendio durante la época estival, además de garantizar su mantenimiento en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

 

Camacho ha agradecido la “buena voluntad y la ayuda de todos los vecinos” para “mantener la ciudad” en las condiciones precisas gracias a “la colaboración de los propietarios afectados”.

Objetivos y legislación

Con el fin de garantizar la seguridad y salubridad del municipio, así como la del medio ambiente, el bando tiene como objetivo evitar los problemas que puedan ocasionar la presencia de abundante vegetación y vertidos de residuos en los solares. Entre las consecuencias negativas que se pueden derivar del mantenimiento en mal estado de las parcelas se encuentran malos olores, proliferación de insectos y roedores portadores de enfermedades y, en casos extremos, riesgo de incendio.

Atendiendo a la normativa municipal y andaluza, estos solares deberán estar permanentemente limpios, desprovistos de maleza y basuras y en buenas condiciones de higiene que garanticen la seguridad y el ornato. Por este motivo, es necesario que los propietarios realicen labores de desbroce, desinfección y desratización de sus terrenos, con especial atención a aquellos que linden con la vía pública. Del mismo modo, la ley también ampara la sanción con multas coercitivas en caso de incumplimiento de la normativa.

 

PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDARLA