El Monte público Burguillos ha sido punto de encuentro para los jóvenes del Programa ‘Ciudades ante las drogas’ y el Consejo Local de Infancia y Adolescencia. La iniciativa ha sido organizada por la Concejalía de Inclusión, Bienestar social, Igualdad, Familia, Salud e Infancia del Ayuntamiento de Bailén, gestionada por Alfonsa García, con el objetivo de diversificar la oferta de ocio y tiempo libre de los jóvenes, fomentando hábitos saludables y promoviendo la participación en actividades de medio ambiente.
“Hoy, más que nunca, nuestros jóvenes necesitan oportunidades para conectar con la naturaleza. En un mundo cada vez más digitalizado, donde las pantallas forman parte de nuestro día a día, estos espacios se convierten en lugares de encuentro, de salud y de aprendizaje. Los parques, senderos, huertos urbanos, zonas forestales y áreas naturales no son solo entornos de ocio; son aulas vivas, donde se aprende a observar, a respetar, a valorar y a proteger”, ha destacado la concejal responsable, Alfonsa García.
Encuentro
La actividad se ha desarrollado desde la tarde del viernes 27 al sábado 28 de noviembre en el Aula de la Naturaleza de este excepcional paraje natural. Un total de 33 jóvenes del Programa de prevención ‘Ciudades ante las drogas’ y el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, han disfrutado de las instalaciones y su entorno con actividades de medio ambiente, senderismo, deportes y juegos. “La evaluación del fin de semana y alta satisfacción de los/as jóvenes participantes y sus familias, concluye que será el primero de otros muchos más”, ha adelantado García.
La actividad también ha contado con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, gestionada por María Teresa Risueño y el Servicio Municipal de Guardería Rural. “Promover actividades en entornos naturales es fomentar hábitos saludables como caminar, respirar aire puro, hacer ejercicio, convivir y compartir experiencias. Pero también es impulsar valores fundamentales como la responsabilidad, la cooperación, la sensibilidad ambiental y el compromiso con el entorno que nos rodea”, ha concluido Alfonsa García.
