El Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Salud de la que es responsable Alfonsa García, se suma a la conmemoración del Día Mundial del Ictus. Por tal motivo, a lo largo de la jornada de hoy la fachada del Ayuntamiento lucirá una pancarta y se iluminará de color naranja como “muestra de solidaridad y compromiso con todas aquellas personas que lo sufren y sus familias”, ha manifestado la edil.

Al hilo, ha querido destacar la labor que realiza a lo largo de todo el año la Asociación Enfermos de Ictus Batalla de Bailén para hacer visible la enfermedad y concienciar de la importancia de seguir unas buenas pautas de prevención. “Su trabajo de concienciación y educación sanitaria es fundamental. Nos recuerdan la importancia de reconocer los síntomas a tiempo, de actuar con rapidez y de apostar por hábitos de vida saludables. Porque el ictus no solo se combate en los hospitales, también se previene en casa, en la escuela y en cada gesto de cuidado diario”, ha enfatizado Alfonsa García.

Además, ha añadido, “quiero reconocer la labor de todas las entidades que, con esfuerzo y sensibilidad, acompañan a quienes se enfrentan a esta enfermedad. Sois un ejemplo de superación, empatía y esperanza”.

Objetivos

El Día Mundial del Ictus es una jornada que busca concienciar sobre la importancia de detectar y actuar a tiempo ante una de las principales emergencias sanitarias que afectan a la población mundial. En España, más de 130.000 personas sufren un ictus cada año y la prevención desempeña un papel decisivo para reducir este número.

Según las estimaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ictus continúa siendo la segunda causa de mortalidad y la tercera causa de discapacidad a nivel mundial, con una incidencia y prevalencia mayor en mujeres.

En 2025, esta conmemoración continúa enfatizando la importancia de prevenir los accidentes cerebrovasculares en todo el mundo, animando a las personas a tomar medidas para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular mediante cambios saludables en su estilo de vida, revisiones periódicas y búsqueda rápida de ayuda médica si es necesario.

“Detrás de cada caso hay una historia, una familia, un proceso de lucha y superación. Por eso, desde el Ayuntamiento de Bailén queremos reafirmar nuestro compromiso firme con la salud, la prevención y el bienestar de todos nuestros vecinos”, ha concluido.