2024 ha sido un año récord para el turismo en Bailén. Así lo certifican los datos extraídos por Civitatis, la plataforma líder en la venta de actividades turísticas en español por todo el mundo. Según esta empresa, dirigida y fundada por el empresario español Alberto Gutiérrez, el año pasado, la localidad de Bailén obtuvo un 85,7 por ciento más de visitantes que en 2023. El mayor pico de visitas tuvo lugar en noviembre, debido a la programación de eventos culturales en el Museo de la Batalla de Bailén y en la Casa de la Cultura.
“Desde el Área de Turismo estamos muy contentos de recibir datos tan impactantes y positivos como los que hemos recibido de esta empresa, en los que se pone de manifiesto la satisfacción del visitante con lo que han visto, disfrutado y sentido en nuestra ciudad; Bailén se consolida como destino de experiencias, algo fundamental para poder entender nuestro municipio”, ha declarado el concejal responsable, Juan Jesús Padilla.
Destino de experiencias
Así, ha destacado atractivos tan importantes de la localidad como la gastronomía, la cerámica y la historia; señas de identidad que, asegura, “el turista vive en Bailén y se va gratamente sorprendido”. En este contexto, Padilla asegura que “estos magníficos datos no sólo atañen al Ayuntamiento. Nosotros hemos puesto los mimbres y facilitado las herramientas para que muchas empresas y colectivos se conviertan en auténticas potencias turísticas como, por ejemplo, las cerámicas, las hosteleras y, en especial, el oleoturismo de el que Bailén fue pionera gracias a Picualia y a todas sus almazaras. Tenemos el mejor aceite del mundo y eso es constatable por todos nuestros turistas y visitantes, lo que nos convierten en un referente a nivel nacional”.
Del mismo modo, el concejal de Turismo ha destacado que los viajeros no sólo valoran las experiencias, sino la calidad de las mismas lo que, en su opinión, “denota que la diversificación de la oferta, más allá del turismo histórico, se está consolidando, convirtiéndose en todo un reclamo para familias y parejas de forma desestacionalizada, generando un nicho de mercado que favorece a todos los sectores económicos de Bailén”.
Padilla ha adelantado que “desde este equipo de Gobierno vamos a seguir trabajando en esta misma tónica y continuaremos luchando por nuestro municipio con la esperanza de que al año que viene estas cifras sean iguales o, a poder ser, mejores”.
Crece la “satisfacción”
Según las estadísticas de Civitatis, no solo han aumentado las cifras para Bailén, sino que también ha mejorado la satisfacción entre aquellos que la han visitado. El 83 por ciento de las valoraciones recibidas en las actividades turísticas realizadas en Bailén ha superado las cuatro estrellas sobre cinco.
Estas valoraciones reflejan un mayor interés de los viajeros por experiencias turísticas variadas y de calidad, adaptadas a diferentes perfiles y preferencias.
Categorías
Según las tendencias observadas en la plataforma, las categorías de actividades que más han crecido en Bailén han sido gastronomía y oleoturismo, en concreto, la visita a una almazara con cata de aceite. Este incremento refleja un mayor interés de los viajeros por experiencias turísticas variadas y de calidad, adaptadas a diferentes perfiles y preferencias.
Además, la diversificación de la oferta en Bailén ha contribuido a consolidarlo como un destino atractivo dentro de Civitatis, captando la atención de un número creciente de usuarios. Por último, según los datos recogidos durante el 2024 desde un prisma demográfico, es posible apreciar que el grupo poblacional que más visitó Bailén fueron las parejas (un 50 por ciento).
Civitatis es la compañía líder en la venta de visitas guiadas y excursiones en español por todo el mundo, con más de 90.000 actividades en 4.000 destinos repartidos en 160 países. Desde su fundación en 2008, más de 40.000.000 personas han llenado su viaje con los tours seleccionados de Civitatis.