Esta mañana se ha celebrado en Bailén el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se conmemora cada 30 de enero,...

Ccon una marcha en la que han participado todos los centros escolares de la ciudad, se ha iniciado a las 12:30 horas en el Paseo de las Palmeras y tras recorrer la céntricas calles ha finalizado en la Plaza de la Constitución donde se han leído varios manifiestos por parte de un representante de cada centro y del resto de colectivos participantes, cerrando el acto el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho junto a la concejal de Educación, Maria Teresa Risueño varios miembros de la Corporación Municipal.

Entre las reivindicaciones que han leído los niños en el Manifiesto por la paz destacan su “derecho a vivir en paz y libres de violencia de cualquier tipo, que se respete y defienda este derecho, no importa cómo seamos, donde vivamos, cuánto tengamos, qué opinemos, cómo sean nuestras familias y cualquier otra característica nuestra o de nuestro entorno. Además, tanto nosotros como todos los niños, niñas y del mundo tenemos derecho a que las escuelas sean entornos seguros, donde podamos aprender y relacionarnos con tranquilidad, libres de acoso, bullying y de ataques, en caso de conflicto armado”.

Al finalizar el acto, el alcalde que ha acompañado a los niños de Bailén en este Día tan destacado para ellos, ha pedido un minuto de silencio por los pequeños que sufren en la guerra de Gaza.

Este acto surge tras la reunión mantenida por la concejalía de Educación, con los centros educativos, representados por los coordinadores del programa “Escuela: espacio de paz” entre otros. En dicha reunión se decidió conmemorar este Día, que cumple su edición número 61, con la participación de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Bailén, junto a otros colectivos como el Taller Ocupacional Municipal y los usuarios de los programas de la asociación A.F.A.M.P. y del Centro de Participación Activa.

Consultar el Manifiesto completo en : MANIFIESTO DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ