El “Grupo Motor” encargado de elaborar el I Plan Local de Infancia y Adolescencia del municipio (PLIA) ha tenido su primera reunión de coordinación para planificar las actividades que integran este proyecto, dirigido a realizar actuaciones de sensibilización y educación entre menores.


Este equipo está formado por representantes de colectivos locales que tienen relación con la Infancia y la Adolescencia, junto a representantes políticos y técnicos.

El objetivo es desarrollar un documento estratégico clave para que el gobierno local desarrolle una serie de proyectos con el respaldo de determinados recursos económicos y humanos, con el fin de realizar actuaciones para mejorar el bienestar de la infancia y la adolescencia en el municipio. Por lo que antes de planificar, es necesario hacer un diagnóstico de la situación de la que partimos. Y este Grupo Motor, junto a los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) que se están organizando en los centros educativos de la localidad, van a trabajar paralelamente para elaborar este diagnóstico de la forma más descriptiva posible.

Hasta el momento, en Bailén se están realizando numerosas acciones dirigidas a la infancia desde diferentes áreas municipales, pero se ha visto necesario establecer una orientación común que permita el desarrollo de acciones coordinadas basadas en la política municipal y destinadas a este colectivo.

Entre las competencias de este Grupo Motor se encuentran las de desarrollar actuaciones para incorporar la participación infantil y adolescente en su ámbito territorial y competencial y promover una mayor calidad de vida para los niños, niñas y adolescentes que residan en el municipio, garantizando la satisfacción de sus necesidades en cualquier ámbito que afecte a su vida.

El PLIA es un programa subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén.